GRAVE- Sitges 2016


Título original: Grave
Año: 2016
Duración: 98 min.
País: Francia
Director: Julia Ducournau
Guión: Julia Ducournau
Reparto: Garance Marillier, Ella Rumpf, Rabah Nait Oufella, Laurent Lucas, Bouli Lanners, Joana Preiss, Marion Vernoux, Denis Mpunga, Jean-Louis Sbille



"Grave" o "Raw" o "Crudo" (este sera el título español) , primera película de la francesa Julia Ducournau, es más conocida como la película de los desmayos del Festival de Toronto, y como avance decir que es más que eso, mucho más.
Justine , una chica vegana, tímida y solitaria, llega a la residencia de estudiantes de la Universidad donde iniciara sus estudios de veterinaria, donde ya estudia su hermana. La primera noche los alumnos nuevos son despertados, les tiran los colchones, sangre. Es la primera de muchas humillaciones que reciben los novatos de parte de los "Señores veteranos". Otro día les obligan a comer una parte de animal cruda, el hígado de un conejo en el caso de la protagonista. Ella se opone al ser vegana, y pide ayuda a su hermana para que lo confirme, pero ella no le ayuda y Justine no tiene más remedio que comer carne por primera vez. En los siguientes días, vera que siente una irresistible atracción por comer carne, aunque esta este cruda.


Hasta aquí tenemos a grandes rasgos lo que sabíamos antes de ver la película, y que había causado polémica y mucho hype. Y ahora vamos con el mucho más, y es que apartando  esto tenemos una película sobre la relación de dos hermanas muy distintas en apariencia, sobre lo difícil de encajar cuando eres la "rarita", sobre el acoso, sobre los cambios...El canibalismo que existe y explicito no es el tema principal de la trama, sino uno uno que hace encajar todo lo demás y muy importante en el desenlace. Claro que hay escenas que para estómagos no entrenados son desagradables, pero tienen sentido, y en ningún caso son gratuitas ni buscan provocar.
Y cuando estas disfrutando de una gran película llega ese desenlace con sorpresa que te deja con el culo torcido pero que da más coherencia al relato, y ves que has visto una película excelente.
No se si la polémica de desmayos, ambulancias y demás esta creada como un recurso de marketing o fue real y casual, pero lo que si se seguro es que no le hace justicia, y esperemos que en sus sucesivos estrenos se aparte y se hable de la excelencias que tiene.
En resumen, estamos ante una de las mejores películas que hemos visto no solo en este Sitges, sino también en el año.
Por cierto, para una servidora es más impactante una escena de depilación que cualquier otra..
PUNTUACION: 9/10