SITGES 2016- Dia 3



Primer día a pleno rendimiento par nosotros de esta edición del Festival, en el que hemos visto 5 películas con alguna presrentcion y entrega de premio honorífico incluida,y encuentro algún invitado por el Hall y jardín del Melia:Rugero Deodoto, Barbara Crapton, Mick Garris.
El día empieza en El Retiro a las 10:15 con "Safe the Neighborhood", que erróneamente se ha anunciado como una mezcla de "Scream" y "Solo en casa" de las que solo tiene algún pequeño detalle o guiño, y realmente estamos ante un home invasión con giro muy muy sorprendente, idas de olla y mucho humor negro, que nos ha hecho disfrutar de lo lindo.

A continuación nos toca padecer "Shin Godzilla". Después del mal sabor de boca de las versiones americanas había muchas expectativas para ver una nueva versión japo, pero nos encontramos ante una parodia/crítica a los políticos y burocracia más que ante una película de Kaijus. Godzilla apareces los 10 primeros minutos como un calcetín con ojos de peluche pegados y los 15 últimos evolucionado al monstruo que todos conocemos con escenas espectaculares de destrucción. En medio más de hora y media de políticos hablando, montando comités, comisiones, grupos...que es una ácida crítica a la " burocracia" que en principio entretiene, pero cuando la misma fórmula se repite hasta la saciedad pasa a ser una película aburrida, casi soporífera.
También hemos podido asistir al estreno mundial de "Museum" adaptación del manga del mismo título, que ha sido presentada por el propio director, y una persona con una careta de rana, como el protagonista de la película.
Estamos ante un thriller con asesino en serie que recuerda mucho a "Seven". En una ciudad de ambiente gris en la que siempre llueve empiezan a aparecer cadáveres que han sido asesinados de forma sádica y digamos "muy originales y rebuscadas", y presuntamente por algo que han hecho. Un policía con problemas familiares es el encargado de investigar. Es un thriller con un planteamiento interesante con un giro que incrementa el interés, que crea una atmósfera inquietante, pero es excesivamente larga.




Y de aquí nos vamos al Prado para asistir a otro estreno "Vestigis", pero en este caso se trata de una pequeña (muy pequeña) producción amateur catalana. La película ha sido presentada por el equipo en su totalidad: productor, director, guionista, actores...ante una platea llena de amigos, conocidos y saludados. 
Estamos ante un intresante thriller, si otro, en la que 2 matrimonios en crisis acuden a una casa apartada para someterse a una terapia con un consultor matrimonial. Esta no resulta ser lo que esperaban, y los extraños métodos del psicólogo hacen florecer secretos escondidos, violencia, y sueños oníricos y psicodélicos. Estamos ante una propuesta a aplaudir, no solo por su valentía de producir cine a espaldas de la industria y las subvenciones, sino también por la propuesta que nos cuenta, tango por guión como visualmente, a pesar de los escasísimos medios que en algunas secuencias son muy evidentes. Y como curiosidad, en la peli se repite una escena muy similar a la que ya hemos comentado en "Inside" y "La autopsia de Jane Doe".


El equipo de "Vestigis"

                                   

Y la última del día es "Melanie, the girl with all the gifts", que viene precedida por la entrega a Barbara Crampton del premio Màquina del Temps, por su carrera centrada esencialmente en el cine de terror "Re-animator", "Re-sonator" "Castlte Freak" o más recientemente "You're the Next" entre otras. Aprovecho para recordar su carera, algunas anécdotas y agradecer sobretodo a su madre el poyo, incluso en sus escenas de desnudos y  de ver la famosa escena re Re-animator.






En cuanto a la película, nos encontramos ante una cinta postapocalíptica de infectados (que no zombis), en la que un extraño virus ha convertido a la mayoría de la población en unos aletargados infectados, que solo reaccionan al sonido, despertando su apetito por la carne. Los únicos supervivientes, viven una especie de campos de concentración/cuarteles militares, donde estudian que los niños, hijos de la primera generación de cuando surgió el brote, pueden ser la cura para el virus (ya que tienen los síntomas del virus pero los pueden controlar). Entre estos niños, destaca la Melanie del título, por su inteligencia, carácter y autocontrol. Un día, este cuartel sufre un ataque, y los pocos que sobreviven, tendran que trasladarse a otro, exponiéndose al peligro de los infectados. Muy buena película tanto por su tratamiento a un tema muy trillado, como por el clima de tensión y unas excelentes actuaciones. El final, en mi opinión desmejora el global.