TRAIN TO BUSAN

Train to BusanAño: 2016
Duración: 118 min.
País: Corea del Sur Corea del Sur
Director: Yeon Sang-ho
Guión: Yeon Sang-ho

Reparto: Gong Yoo, Ma Dong-seok, Ahn So-hee, Kim Soo-an, Jung Yu-mi, Kim Eui-sung, Choi Woo-sik, Jung Kyung-mi, Shim Eun-kyung, Choi Gwi-hwa.






 
Empezamos fuerte el Festival, gracias a este chute de adrenalina que es "Train to Busan". Primera película de acción real del director especializado en animación Yeon Sang-ho, cuyos anteriores trabajos "The king of pigs" y "The fake" se presentaron en anteriores ediciones de este Festival, y que hace doblete en esta edición con la cinta de animación "Seoul Station", que se complementa con esta, ya que cuenta la misma historia pero en escenarios diferentes.
La película nos cuenta la historia de un padre divorciado que vive en Seul,que tiene que llevar a la hija de ambos con su  ex mujer que vive en Busan (dato friki, ciudad situada en la costa sur, a unos 400 km de distancia). El hombre es el prototipo de personaje que hemos visto en muchas películas asiáticas, que esta demasiado centrado en el trabajo, dejando a la familia de lado. Para llevarla utilizara el tren de alta velocidad. Justo cuando el tren va a salir, sube un chica casi arrastrándose y tosiendo mucho... Al salir el tren, la niña protagonista, ve que en el anden un grupo de personas empieza a atacar a otros de forma muy violenta.
A partir de aquí, vemos la presentación del resto de personajes: un equipo de beisbol y alguna seguidora, una pareja cuya mujer esta embarazada, dos hermanas de edad avanzada, un hombre de negocios...Vemos una construcción de personajes muy marcada y con muchos estereotipos, que hace que instantáneamente cojas cariño a unos y odio a otros.
Al poco tiempo, la chica que ha subido a última hora al tren, ataca y muerde a una azafata y a otros pasajeros, ya la vez estos tras unos segundos inconscientes se levantan y atacan a otros..ya tenemos la epidemia de infectados liada (para mi no son zombis). 
Los pasajeros que consiguen escapar, se reúnen en un vagón, desde donde conocerán noticias que hay varias ciudades donde ha pasado lo mismo. A partir de aquí tendrán que luchar para sobrevivir.


Si había comentado que la construcción de personajes era muy estereotipada, cuando tienen que luchar por su vida, estos rasgos se ven más acentuados con comportamientos heroicos, ruines, cobardes...
En un tiempo en el que hay decenas de películas, series, videojuegos de temática zombie/infectados, es difícil innovar o ofrecer algo que sorprenda. ¿y que es lo que tiene esta para haber entusiasmado a una servidora, y al resto  de espectadores? A continuación desgranare algunos detalles.
Visualmente es espectacular, a pesar de ser en gran parte en espacios cerrados, el director lo aprovecha para ofrecer travelings espectaculares., escenas de acción espectaculares, y crear una tensión que te deja el culo pegado a la butaca. Tiene unos efectos digitales excelentes, a pesar de no ser la sangre y el gore ni muy explícitos ni abundantes. Como ya he comentado los rasgos de los personajes son muy marcados y típicos, y esto que podría ser una pega, deja de serlo cuando a lo más puro estilo "Juego de Tronos", estos van cayendo sin importar lo simpático o odiado que sea por el espectador. Como si esto no fuera suficiente, los infectados ofrecen alguna característica novedosa, como la forma de convertirse y levantarse, su "flexibidad", o porque se mueven y como evitarlo...
Pero no todos son alabanzas, y que para mi tiene un pequeño defectillo, ya que es demasiado
sentimentaloide, remarcando en demasía aspectos dramáticos. quizá con menos lagrima y algo más de sangre y casquería explicita (sin llegar al gore) seria la mejor película del género del milenio.
En resumen, un gran divertimento, que a pesar de durar casi dos horas, pasa como un suspiro.

PUNTUACION: 8/10
 .