HEREDEROS DE LA BESTIA

 Año: 2016
Duración: 80 min.
País: España 
Director: Diego López,  David Pizarro
Guion: Diego López, David Pizarro







Los directores de este documental, David Pizarro y Diego López, son muy conocidos para los aficionados del cine fantástico, y especialmente del fantaterror español. Juntos dirigierón el documental "Los perversos rostros de Víctor Israel ", editado en DVD por Vial of Delicatesens y el libro "Silencios de pánico", un exhaustivo repaso al cine dntastico y de terror español de 1897 hasta 2.010.  Además Diego es el programador/director de la sección Brigadoon del Festival de Sitges y el editor del mítico fanzine El buque maldito, y David s el fundador de otro mítico fanzine Diabolik de ,ahora vuelven a unir sus fuerzas en este "Herederos de la Bestia".
Esta película se podría catalogar de homenaje a una película que hizo resurgir en España el género fantástico, que había vivido su época dorada en los 70, pero que llevaba años entre la decadencia y el olvido, abriendo paso a otros directores como Paco Plaza, Jaume Balaguer o Nacho Cerda.

El documental se podría dividir en 2 partes muy diferenciadas. En la primera se recuerda la trayectoria anterior de Alex de la Iglesia, su corto "Mirindas asesinas", como conoció a los hermanos Almodóvar, la producción por parte de estos, rodaje y reacciones recibió película tan rompedora como "Acción Mutante", y así se llega a "El día de la Bestia". En esta primera parte vemos que esta película supuso en su momento tanto para los participantes, como para otros directores como Jaume Balaguero, que vieron que en España se podía hacer cine fantástico o de terror.
La segunda parte se centra más en "El día de la Bestia" y nos encontramos a algo similar a un making-off, en la que De la Iglesia, Santiago Segura, Gran Wyoming, Natalie, César Strawberry (cantante de Def con dos, intérpretes de la canción "El día ),  ., cuentan su experiencia en el rodaje, anécdotas, como fue la escritura del guión, como se rodaron las escenas más espectaculares, combinando aspectos puraemnte tecnicos con otros más divertidos.
En mi opinión la primera parte hace un retrato más global de una época y un género, y  puede gustar a un público más general. La segunda está más dirigida a los aficionados de la película, que la recuerdan a la perfección las escenas que se "destripan", y es de esta manera como se disfruta está excelente propuesta. Y es que vemos como se rodaron las escenas más famosas: Angel colgado del cartel de Schweppes , disparando en la calle con la escopeta, la aparición de la "bestia" y otras, aparte de varias anécdotas durante el rodaje, destacando sobretodo lo que cuenta el Gran Wyoming.

La sesión se complemento con un preguntas y respuestas a su directores y a la carismática Terele Pavez que contó más entresijos del rodaje de esta mítica película.