THE BELKO EXPERIMENT

The Belko ExperimentAño: 2016
Duración: 88 min.
País: Estados Unidos Estados Unidos
Director: Greg McLean
Guion: James Gunn
Reparto: Michael Rooker,  Tony Goldwyn,  Melonie Diaz,  John Gallagher Jr.,  Sean Gunn











El director australiano Gregg McLean, se hizo un nombre dentro del cine de terror tras triunfar en crítica y público con "Wolfcreeek" y "El territorio de la bestia", así que era cuestión de tiempo que diera el salto a Estados Unidos. Así en 2.016, de la mano de Jason Blumm dirigió "The Darkness", que aunque funcionó relativamente bien en taquilla, no recibió el beneplácito de los aficionados. Ahora, repite con Blummhouse, con este "The Belko Experiment" con la que ha vuelto a recibir los elogios (de la mayoría) del famdon.
La película se sitúa en Colombia, en la sede de una empresa estadounidense que se dedica a contratar a compatriotas para trabajar en diferentes empresas a lo largo de Sudamérica. Una mañana, al llegar los trabajadores ven que en la puerta hay militares, que solo dejan entrar a las instalaciones a los trabajadores extranjeros, haciendo volver a casa a los locales. Cuando la jornada ha empezado, se cortan las comunicaciones, y por megafonía se anuncia que si en 30 minutos no han muerto 2 personas, ellos mataran a 10. No tardaran en descubrir que las amenazas son reales, y que la demanda incrementa, o mueren 30 o mataran a 60. Sin posibilidad de escapar, unos trabajadores optaran por buscar una solución conjunta, y otros por lo de la supervivencia del más fuerte...

La primera hora de película, nos encontramos un thriller con ritmo en aumento, que consigue llevar la tensión al límite una vez comprobamos que la amenaza es real. A partir de ese momento, que no tarda en llegar (aquí no hay mucha presentación que valga) los personajes intentarán buscar una escapatoria sin tener que "complacer" las amenazas, situación que los tensa y angustia y al espectador con ellos. Llegado un momento, y después de una de las más espectaculares escenas de los últimos años, con violencia y sangre en perfecta coreografía de la música, todo cambia y pasamos a ver una explosión de violencia y gore. El final no nos presenta ni giro sorprendente, ni mensaje, sencillamente es el que tiene que ser.
En resumen, una gran película que mantiene la tension en todo momento, con grandes dosis de violencia explícita, en la que no se cortan si hay que mostrar una cabeza reventada, y que nos deleitan con dos soberbias secuencias llenas de violencia y muertes, que se muestra de forma casi poética al compás declaración música, como una macabra coreografía.
Ojalá podamos disfrutarla como se merece, en la pantalla de un cine.

PUNTUACION: 8/10