SITGES 2.017- 6 Octubre

Aunque el Festival empezó ayer día 5, pero nosotros no hemos llegado hasta hoy por la tarde . Por la mañana hemos tenido la suerte de asistir a la grabación del programa de radio "Nadie sabe nada" con Andreu Buensfuente y Berto Romero, un gran aficionado al cine. Pensareis que esto no tiene nada que ver con la crónica del Festival, pero como en las buenas películas esto es un apunte de algo que pasara después...
El inicio del Festival ha sido en el Prado, que nos ofrece la primera sorpresa positiva, ya que se han cambiado las  bragas y ahora son nuevas, cómodas y sin riesgo de desplome en medio de la proyección. La primera película ha sido con la brasileña "O animal coordial" que ha contado con la presentación de su directora Gabriela Alameida  que ha propuesto a los asistentes que una vez terminada la película, en vez hacer un Q&A podríamos irnos a tomar copas (a las 6 de la tarde) y charlar de cine. No sé si su propuesta a tenido éxito. La película es una home invasión con intercambio de papeles, con alguna buena escena, momentos de tensión, pero que no acaba de arrancar.


La siguiente parada es en el edificio Miramar, que en esta edición acoge la exposición conmemorativa del 50 aniversario que pudimos ver en la Filmoteca, y también el Sangsung Cocoon una nueva sección en el que 27 cortos de Realidad Virtual compiten a concurso, entre ellos "Talismán" a cuya presentación asistimos.  A la presentación acude Jaume Balagueró, Carlos Theron y Berto Romero ( como hemos dicho antes, estaba relacionado con la crónica del Festival), todo amenizado con un picapica que se  y agradece cuando tienes una agenda tan apretada.


El corto el espectador se toma el punto de vista de un amuleto que aparece en un antiguo piso en reformas, siendo testigo de las consecuencia que su maldición conlleva. Interesante y una buena muestra de lo interesante que puede ofrecer este formato.
A continuación primer paseíto hasta la sala Tramuntana, donde hemos disfrutado de "Mom and Dad" una gamberrada llena de humor y violencia, para lucimiento de un Nicolás Cage tan pasado de vueltas que llega a la autoparodia (Reseña aquí ).
Y con el tiempo justo para ir al retiro y comer un bocadillo en la cola, hemos visto "Housewife", la nueva de Evra que nos entusiasmo por estos lares hace dos años con "Baskin". En esta ocasión nos presenta la historia de una mujer que siendo niña presencia el asesinato de su hermana a manos de su madre, y esto le ha causado un trauma. Un día le surge la oportunidad de superar este trauma con una terapia basada en los sueños que le ofrece el guru de una secta. A partir de aquí, la película juega con el espectador que no sabe cuando estamos ante un sueño o la realidad. Aunque argumentalmente no se que ha pasado me ha gustado mucho, y el final es un gran WTF.
Así, muy contentos y algo cansados acaba nuestro primer día. Y quedan 8!!