SITGES 2.017 - 10 OCTUBRE

Llegamos al ecuador del Festival y lo hacemos con la que es la mejor película hasta el momento, y que seguro estará en el Top al final, se trata  de "Brawl in cell block 99" pero ya hablare de ella más tarde.
El día empieza  a las 8:30 en el Auditori con el estreno de "La piel fría" adaptación de la novela del mismo título de Albert Sánchez Piñol, que ha dirigido el francés Xavier Gens. 
Un meteorólogo llega a una isla en la que solo vive el encargado del faro, para realizar unos estudios- La primera noche descubrirá que en la isla también habitan unas misteriosas criaturas, que intentan matarlo. Esto le obliga a unirse al farero para luchar cada noche contra esta amenaza. Como adaptación no la puedo juzgar ya que no he leído la novela, pero como película estamos ante un producto efectivista, una película comercial con una historia interesante, terror, tensión, buenos efectos y maquillaje, pero a la que le falta el toque de crudeza y violencia explicita que caracterizo las películas de Gens en sus inicios , y que le dieron fama "Frontiers" y "The Divide". El director ha decido o no le han dejado arriesgar, y esto supone una pequeña decepción. Que al salir lo más comentado sea que la organización ha intentado sumergirnos en la historia con un frió polar en la sala, y se repite la opinión-chascarillo de "Me ha dejado frío" lo dice todo.



La siguiente película en el mismo Auditori es "A day" thriller de acción coreano en la que un  famoso medico regresa a Corea después de pasar una temporada en África. Llega el día del cumpleaños de su hija pequeña, con la que no tiene una buena relación  ya que el no la ve mucho por su trabajo. De camino de encontrar a su hija, presencia un accidente, y al socorrer a las victimas descubre que una de ellas es su propia hija que acaba falleciendo. En ese mismo momento despierta en el avión que le llevaba de vuelta de África a Corea, pero no se trata de un sueño, el doctor vera que todo lo que ha vivido se vuelve a repetir y con el mismo final, y así una y otra vez. El fatídico día se repite una y otra vez, lo cual le dará la oportunidad de corregir sus errores y salvar a su hija. Así a primera vista estamos ante "un día de la marmota", pero a medida que avanza la historia se añade un giro tan sorprendente como original y que aumenta el interés en la película. Estamos ante una muy buena película de acción, con una dirección y montaje vertiginoso, con mucha tensión, un excelente guión aunque use alguno de los topicazos del cine  padre más pendiente de trabajo que de familia. Eso si, como es habitual en el cine asiático, el final es excesivamente edulcorado y con moralina, pero se perdona si nos han hecho disfrutar  90 minutos.


Y a la hora de la "siesta" vamos a la Sala Tramuntana para ver "Sweet Virginia",  un thiller con toques de drama con atraco fallido, venganza, violencia, sicarios, celos, un pequeño pueblo casi aislado, personajes con secretos..todos los ingredientes de una buena historia.  Contenida y cocinada a fuego lento os ha dejado un muy buen sabor de boca.


Y después de un gran dia de cine, la guinda la pone un PELICULON así en mayusculas "Brawl in cell block 99" segunda película de S. Craig Zahler que con su opera prima "Bone Tomahawk" entusiasmo y triunfo en Sitges ganando el Premio a Mejor Dirección en la edición de 2.015. 
La película se presenta el un abarrotado El Retiro, y de la mano del actor Udo Kier (que ha recibido el Premio honorifico Maquina del Temps , que ataviado con una llamativa americana roja da un discurso lleno de humor, incluso se atreve a soltar un "visca Sitges"  todo un showman que s mete al público en el bolsillo. La película fue presentada el dia anterior en el Auditori con la presencia de su protagonista Vince Vaugn (por cierto en persona impresiona, es como un armario ropero pero con las puertas abiertas) y las opiniones que nos habían llegado era buenísimas...y que razón tenían
.

En esta ocasión Vince Vaughn interpreta a un hombre al que todo se le complica, pierde su trabajo, descubre infidelidad de su mujer..Pero a pesar de todo deciden empezar de cero juntos, pero las circunstancias hacen que tenga que traficar con droga y acaba en la cárcel. Una vez allí, recibe un encargo, y si no lo hace su familia sera asesinada. Esta misión es muy complicada y le llevara a una explosión de violencia, que el director muestra con gran crudeza y explciitud, lo que ha causado fuertes ovaciones. (reseña completa aqui)
Y así acabo el día, tarde y cansados, y sabiendo que quedaban pcoas horas de sueño, porque el ritmo aqui no para, pero contentos, muy contentos.